Memoria ejecutiva de Euskaltrust 2017-2018

Descarga aquí el Resumen ejecutivo EUSKALTRUST 2017_2018

La oportunidad de contar con el apoyo de Etorkizuna Eraikiz para la puesta en marcha de la etapa de germinación de EUSKALTRUST, ha sido decisiva para que pudiéramos dar impulso y adherir a esta iniciativa a personas y agentes de Gipuzkoa, con las que hemos generado, compartido y practicado en contextos concretos, pero diversos, cómo se pueden activar operativamente los mecanismos de confianza. Una experimentación que nos ha permitido en los meses transcurridos, diseñar, probar y comprobar que cuidando las condiciones de las relaciones entre las personas (dentro o entre distintas organizaciones), se generan mejores resultados, se producen innovaciones realistas y se asimilan los principios de la confianza.

El trabajo fundamental en este tiempo recorrido desde enero de 2017 hasta octubre de 2018 en la etapa de germinación ha estado en:

• Difundir la puesta en marcha de la iniciativa, para lograr las adhesiones comprometidas de personas y entidades relevantes, que permitieran un efecto experimental de la misma.
  • La generación, adaptación e impartición de formaciones básicas alrededor de la confianza. El objetivo de esta formación es lograr un entendimiento compartido sobre la necesidad de lograr la confianza para elevar los niveles de vinculación de las personas en los proyectos en cooperación. Se trata de lograr un intercambio de valor equilibrado entre participantes y una metodología para activar el intangible confianza en una organización.
  • La identificación y puesta en marcha de acciones expresamente diseñadas para lograr relaciones de alta confianza mutua en contextos pegados a la realidad:
  • la acción alrededor de las personas mayores que prestan los diversos servicios públicos y privados presentes en los barrios de cualquier ciudad;
  • la que se da en el proceso de educación, con la relación entre profesorado, alumnado y empresas acogedoras de prácticas;
  • y por último, la que se genera entre las personas que dentro de una organización trabajan en un mismo ámbito.

Es oportuno avanzar que la hipótesis de partida sí que se ha confirmado: sí es posible obtener mejoras sustanciales en las actividades operativas si se activan mecanismos de fomento de la confianza: compartiendo información, aumentando el conocimiento interpersonal y concretando un propósito común.

Pero esto solo es posible si se invierte tiempo y método a cada iniciativa. No hay aumento de confianza si no ha habido inversión de recursos, y esto solo es posible con el apoyo de los equipos directivos intermedios de las organizaciones a las que pertenecen las personas implicadas en estas relaciones de alta confianza mutua, que tanto para el caso de relaciones intraorganización como con otras entidades,  integran esta práctica de manera habitual en sus procesos.

El papel que APTES ha jugado en las distintas acciones desplegadas, ha sido reconocido por las personas implicadas. Tanto es así, que puede ser un oficio la creación de funciones intraorganización o extraorganización con la misión de crear y desarrollar vínculos de confianza a nivel operativo entre agentes diversos que tienen un foco de acción común. Algo que no es posible que sea engullido por el tsunami del 4.0.

EUSKALTRUST –en su etapa de germinación- ha sido un estupendo campo de difusión y entrenamiento en diversas herramientas generadas por APTES en la Escuela de Diseño Social. Una destacable, es la posibilidad que ha habido para hacer un diseño de métrica de avance de la iniciativa adhoc, huyendo de indicadores prematuros -improbables de lograr y cuya búsqueda, consume recursos del trabajo a realizar-. Queda bien probado que se requieren métricas específicas para los contextos complejos, aquellos que tienen que ver con las relaciones entre las personas.

Por último, es preciso reconocer que EUSKALTRUST no podría haberse llevado a cabo solo por APTES y que hemos sentido el aprecio y la dedicación de muchas personas y organizaciones, de ámbitos públicos y privados y que sin su generosidad en tiempo, recursos, conocimiento, etc, no podríamos haber avanzado tal como se ha hecho. Así, EUSKALTRUST –germinación-, continua en su despliegue más allá del apoyo justificado en esta Memoria ejecutiva..