Nivel de Aplicación Social (NAS)


La inserción de algo nuevo en un espacio de cualquier naturaleza requiere de un proceso de aproximación, absorción y de mimetización con el medio al que se incorpora. En este proceso puede haber rechazos o errores que impiden el progreso de esta incorporación. Cuando tiene éxito, el contexto receptor cambia y adopta ciertas innovaciones provenientes del nuevo ingrediente.

En un ámbito social el resultante de la inserción de algo nuevo puede ser mejor o peor de la situación de partida, en función de qué cuestiones hayan sido afectadas, en qué grado y qué agentes lo perciban y valoren.

Esta dinámica de progreso está muy bien estudiada en los medios científicos y tecnológicos a través de la definición y aceptación general en el colectivo de profesionales de un modelo de niveles denominado TRLs (Technology readiness levels)

thumb_mtv_trl

En este caso, los niveles representan situaciones que caracterizan la tecnología en su grado de aplicación (TRLs), que van, a través de trabajos y proyectos de diversa índole, superando etapas como:

  1. El invento o concepto novedoso, su registro
  2. La experimentación de su funcionamiento
  3. El refinado y ajuste a ciertos limites
  4. Las pruebas iniciales que lo validan
  5. La aplicabilidad en algún sistema y su reproducción (fabricación)
  6. La inserción en nuevos o antiguos mecanismos
  7. La difusión y uso en el mercado

Este esquema u otros parecidos dan lugar a una línea de progreso de la investigación científica y tecnológica, hacia los usos tecnológicos habituales en la población o en las industrias y servicios. De esta manera, los profesionales de la tecnología acuerdan objetivos, analizan opciones y hacen planes de desarrollo de lo que será. La madurez del progreso tecnológico tiene en este lenguaje un medio muy eficaz de comunicación entre personas y organizaciones distintas, lo que permite establecer formas de trabajo consensuadas en objetivos, recursos y compromisos.

Pero saliendo de este espacio tecnológico, en el contexto de lo social, de lo que regula las relaciones entre personas y el medio, no hay elementos parecidos. El contexto de lo social se ve más complejo, indeterminado y cambiante que el de la ciencia y la tecnología. Pero, no obstante, ahondar en la formalización básica de un  lenguaje que nos aproxime en los grados de progreso de una iniciativa social puede ser importante.

Siguiendo con el paralelismo de la ciencia, en lo social tenemos por una parte, la investigación de las ciencias sociales, los ensayos y experimentos locales, y por otra, los espacios regulatorios de lo normativo tanto público como privado. En algunos campos como el de la salud, donde la investigación en origen es más científica que social, existe un campo regulatorio importante referido a los ensayos clínicos, los comités de ética, y otros que velan por la aceptación social de los cambios que la tecnología acerca.

Otros campos de diseño social como la educación, la movilidad urbana, la seguridad, la asistencia social, la vivienda,…, están alimentados por diseños técnicos asociados a iniciativas políticas y programas públicos, dentro de los presupuestos económicos establecidos.

El proceso formal de presentación, alegaciones, y formalización está bien regulado pero existen otras dinámicas externas y vinculadas con el espacio donde ese proyecto ha de operar que hay que acompasar, con el diseño operativo interno del proyecto. Los cambios van progresando, abriendo variantes y soluciones específicas según los espacios socio-tecnológicos que se encuentran inmersos.

Podemos decir que hay 4 vectores que regulan o encauzan el progreso del diseño social que son:

  1. Prioridades sociales o retos que resaltan como relevantes para la comunidad
  2. Investigación científica en los campos del comportamiento humano, la vida y la salud
  3. Marco sociocultural, económico, ético y religioso donde se interviene con una innovación
  4. Modelo político e ideológico dominante y espacio regulatorio vigente o futuro

El vector de prioridades sociales y el de la investigación científica y social actúan como detonantes de posibilidades, ejerciendo el primero de problema y el segundo de potencial solución. Los otros dos son vectores de contexto y orientan lo posible o imposible en el marco colectivo, y por ello condicionan la aceptación y asimilación del cambio social posible.

Para facilitar la interpretación de los niveles vamos acompañar con la ilustración de un recorrido de una innovación educativa, que parte de una investigación sobre las modalidades de escucha con sesgos culturales de alumnos inmigrantes que comparten espacios de aprendizaje reglado en centros educativos. Lo referiremos con un recuadro al final de cada Nivel.

NIVEL 1. Conocimiento básicos sobre un campo de conocimiento de impacto social

La investigación básica u orientada en los campos de las ciencias sociales, de la vida y de la salud, genera conocimientos de muy diversa aplicabilidad. Los avances en la genómica, la nanotecnología, la bioquímica,..  nos aportan cómo las ciencias de lo pequeño y vivo, así como su conexión con las ciencias del comportamiento humano y los procesos sociales, abren nuevos campos para descubrir los mecanismos de la naturaleza biológica y colectiva de las personas y los seres vivos.

Estas investigaciones y sus resultados aportan piezas elementales para la construcción de nuevos modos de operación respecto a la salud, el envejecimiento, las enfermedades genéticas,… y sus impactos en los modelos de relación entre personas, unidades familiares, o colectivos.

Se agregan a estas líneas de nuevo conocimiento, todos aquellos que se incorporan desde las ciencias de la física, que alimentan los nuevos mecanismos de comunicación y transporte de información, como ingredientes fundamentales de cambios e innovaciones sociales en la interrelación de las personas y de éstas con el medio.

Ejemplo NAS1: Descubrimiento de los modelos de escucha e  interpretación oral según niveles culturales e idiomas.

NIVEL 2.- Conocimientos aplicables en un campo muy específico de la aplicación social, vital, personal o interpersonal. (Nivel idea)

La existencia de un problema o una oportunidad de aplicación para un nuevo conocimiento, representa un nivel inicial donde surge la idea, como combinación necesaria de lo nuevo con un problema existente que puede tener una solución idónea. Muchas veces este nuevo conocimiento es menos concreto y abre las puertas de una familia de soluciones, derribando una barrera antes insalvable. Es el caso de saberes que alteran unas reglas antes limitantes y crean ese nuevo escenario definido por “y si fuera posible….”.

Los espacios donde se pueden encontrar estas ideas primitivas son muchos y muchas veces pueden ser combinaciones de problemas y soluciones provenientes de los campos de la investigación social, vital, del comportamiento personal o colectivo. Esta multiplicidad de orígenes en las fuentes de conocimiento obliga a iniciar muy pronto la cooperación interdisciplinar en la conjunción de retos y líneas de investigación.

Una solución a un procesos biológico puede incubar innovaciones en la relación parental y esto se traslada a los aspectos de legislación patrimonial. Este ascenso en los impactos de las soluciones de lo pequeño hacia cuestiones de índole colectiva, ética y cultural, encierra una gran complejidad en el progreso de estos cambios. A veces los procesos se disparan y a veces se detienen por mucho tiempo, llegando a ser abandonados por su inaceptabilidad.

La difusión de este conocimiento esta en foros muy pequeños de ámbito académico y en publicaciones muy especializadas. En este nivel las mayores innovaciones potenciales vienen de la hibridación de disciplinas en la búsqueda de soluciones a problemas no superados por las limitaciones de una disciplina aislada.

La nanomecánica espacial puede salir al encuentro de la microcirugía coronaria o de la neuroestimulación, siempre que los encuentros entre especialistas diversos se fomenten intensamente, con el objetivo de lograr estos encuentros improbables. Lo mismo podríamos decir de la psicología y la visión aumentada.

Ejemplo NAS2: Esquema de personalización de la comunicación en las aulas para una comprensión individualizada de un mismo concepto, para alumnos inmigrantes.

NIVEL 3.- Análisis y primera experimentación socio-tecnológica del impacto en procesos personales o sociales vigentes

A lo posible le sigue la experimentación y la aproximación a las condiciones reales. Esta aproximación debe contener un mínimo de condiciones que obligue a un refinamiento de la solución, y a una localización de las ventajas sustanciales que tal idea genera. El sistema tiene sus componentes básicos y opera usando la idea aplicada. Es el momento de iniciar primeras mediciones, experimentos en diferentes condiciones y recoger con ello conocimiento útil de las limitaciones y opciones posibles, dentro de un campo concreto de problemas.

Asimismo este momento es el de pensar en otras modalidades de aplicación, y de decantarse por aquélla que cumpla con los mejores beneficios en el balance de aportaciones y resultados. Esta consideración puede permitir identificar los diferentes componentes del sistema y optar por un diseño en el que piezas sean intercambiables (estructura modular) lo que garantiza una mayor aplicabilidad del diseño.

También caben en este momento la experimentación inicial con grupos de personas y grupos de contraste en la búsqueda de las diferencias notorias en el uso o no de lo que se pretende incorporar. Las variables del valor social provenientes de los seis capitales pueden ya formar parte de los criterios de evaluación de soluciones y resultados. Y es aquí también donde se inician las indagaciones sobre las limitaciones de orden sociocultural que la innovación puede generar, así como los aspectos bien valorados para propiciar y diseñar mecanismos de contagio futuro.

El refinado en este proceso se centra en la aceptabilidad de la idea, el modo de operar, el dispositivo, la comunicación y la percepción que todo ello genera para ajustarlo a una ventaja real que se quiere consolidar. El diseño y el modo de operar son todavía burdos en ergonomía y requiere de suposiciones en la valoración de los usuarios y agentes de lo nuevo. Estaríamos contrastando las ventajas de un servicio de distribución de alimentos a domicilio, con conversaciones, fotos de los menús, calendarios de entrega, vajilla a usar…

Ejemplo NAS3: Aplicabilidad en casos específicos de fracaso escolar temprano, vía redes sociales y personalización ejercicios.

NIVEL 4.- Validación del prototipo en un colectivo y comparación con otros grupos de control.

En este cuarto nivel lo generado hasta ahora pasa a ser usado por colectivos de personas, que son los núcleos centrales de quienes pueden servirse de este cambio y sus consecuencias. Es preciso contar con una muestra significativa de agentes que participan en los intercambios de valor, y contrastar estas hipótesis. La solución debe estar en condiciones de ser usada en régimen similar a lo real y por ello es posible crear comparaciones significativas entre diversos colectivos. Las soluciones se han de personalizar por grupos diferenciados y establecer también las variantes en el uso que pueden dar lugar a mejores resultados.

Este momento de la validación debe aglutinar los conocimientos acumulados en relación con los mecanismos regulatorios vigentes con los que ha de convivir la solución en un espacio público o privado y los nuevos que hay que diseñar. La intervención previa de expertos legales y normativos conduce a ordenar las soluciones posibles que el diseño contempla y en su caso las barreras o cambios legales que es preciso adelantar en periodos próximos. Hay espacios como el de la educación donde estas limitaciones pueden ser muy notorias de cara a incorporar nuevos sistemas de aprendizaje.

Podemos afirmar que el prototipo ha de tener en cuenta los cuatro vectores que condicional un diseño social que son:

  1. (el problema).-Prioridades sociales o retos que resaltan como relevantes para la comunidad
  2. (la solución).-Investigación científica en los campos del comportamiento humano, la vida y la salud
  3. (los agentes y usuarios).-Marco sociocultural, económico, ético y religioso donde se interviene con una innovación
  4. (la regulación).-Modelo político e ideológico dominante y espacio regulatorio vigente o futuro

De forma que en conjunto las cuatro dimensiones sean favorables, no sin retos por superar en algunas de ellas.

El prototipo debe ser revisado por las 10 esencias del diseño social para ajustar cuestiones que pueden recrecer el valor del mismo. Estas esencias son:

  1. Bucle Educativo: genera hábitos que transforman las relaciones y estas transforman las percepciones…..y fomentan las buenas rutinas colectivas
  1. Libertad de elegir entre opciones con distintos mecanismos de respuesta. Los mecanismos deseables no son nunca obligados. No existe el castigo sino la opcionalidad con distintos resultados
  1. Sostenible en el sentido de no generación de residuos sociales. Subproductos o consecuencias no deseadas en los 6 capitales sociales.
  1. Tecnológico en cuanto emplea el saber aplicado para facilitar comunicabilidad, facilidad y seguridad.
  1. Transformador porque incorpora cambios en el tiempo hacia un progreso consciente y deseado.
  1. Participativo en tanto se diseña con y para las personas
  1. Transparente porque se informa de los diseños y de los resultados de la operativa a los partícipes.
  1. Autonomizante ya que desarrolla la capacidad individual de tomar decisiones, desarrollar su persona y generar un pensamiento crítico.
  1. Evolutivo ya que no se cierra su diseño y cambia en función de los contextos
  1. Ético en valor en el que los intercambios de activos sociales obedece a cada individuo y no a clases, segmentos o grupos de iguales. De la ética de iguales a la ética de distintos.

Ejemplo NAS4: Demostración de mejores resultados en un campo concreto (talleres de FP) y proyección cualitativa del impacto global.

NIVEL 5.- Diseño de aplicabilidad según impacto social y detección de problemas de ámbitos legales, culturales, sociales, tecnológicos que resolver

Este nivel representa el diseño y experimentación de los procesos significativos y el acopio de recursos para la disponibilidad de la innovación en régimen de prototipado de los servicios. Comprende la revisión de los roles y competencias de los agentes implicados y el detalle de los procesos y sistemas de evaluación y mejora de lo nuevo.

Podría decirse que un diseño de la “fabricabilidad” de lo que se innova, en el sentido de conocer y experimentar la secuencia de operaciones que se han creado inicialmente en un ámbito reducido.

Es el momento de resolver y avanzar en la eliminación de limitaciones legales, normativas y de paliar aspectos de oposición cultural que quedan como rescoldo de otros modelos anteriores  de operar. La resistencia al cambio, los incentivos y el diseño de las ventajas y la comunicación deben ser estudiados y diseñados para pasar a etapas de contagio y extensión.

Se diseñarán también los mecanismos de formación y preparación de los profesionales afectados por el cambio y los procesos de maduración/aprendizaje de su experiencia en este campo donde se innova. Se trata también de pensar en los equipos de apoyo a la resolución de incidencias y del acopio de recursos necesarios para el cambio.

En esta etapa se deberá volver a refinar el sistema haciendo cambios en diseño, en ergonomía y en comunicación para favorecer a aceptabilidad de lo nuevo. Y finalmente, debemos disponer de una evaluación detallada de los retos finales y obstáculos para su incorporación definitiva. Es el momento de diseñar el esquema de crecimiento o recorrido de asimilación que ha de llevar la iniciativa.

Ejemplo NAS5: Estudio en un entorno concreto de los obstáculos a la innovación pro cambios: culturales, éticos, técnicos, familiares, legales.

NIVEL 6.- Sistema demostrable en un entorno donde se han resuelto problemas personales o sociales con un grado de aceptación de la innovación social. Colectivos a favor

El sistema ya existente en su contenido de innovación, sus procesos y sus profesionales preparados está operando en régimen de funcionamiento y produce resultados evidenciables. El sistema es visitable y puede ofrecer evidencias que destaquen los cambios y sus efectos, así como las condiciones mínimas de operación. El sistema no es trasladable a otros espacios y reside en la capacidad de las personas que operan en el mismo, que son los iniciadores y creadores del proyecto o la innovación.

En esta etapa se preparan los mecanismos de traslación de la experiencia a otros espacios y existe un interés creciente por la innovación social y las ventajas logradas.

El sistema sigue ajustándose por razones de la especificidad de los usuarios y abre opciones alrededor del núcleo principal.

Se expresan de forma visible los intercambios de valor en el nuevo modelo de relación y las manifestaciones de usuario y agentes, confirman la idoneidad de los objetivos logrados. La difusión se produce en entornos no científicos, sino de carácter aplicado en los campos correspondientes con profesionales no tan especialistas. El conocimiento acumulado se prepara en forma de herramientas de fácil uso.

El conjunto es comparable con otros tipos de procesos y destaca las diferencias y ventajas, achacables a la idea pionera que inicio el proceso o a una derivada de aquélla. Existe una curiosidad interesada en algunos colectivos del sector afectado por la idoneidad de resultados sociales.

Ejemplo NAS6: Un colegio de formación profesional aplica de forma experimental un nuevo modo de comunicación multidioma para la mejora de la comprensión didáctica.

NIVEL 7.- Sistema social, aceptado por la legislación vigente para ciertos colectivos especialmente afectados.

En etapas anteriores y en el nivel 5 se identificaron las barreras u oportunidades legales o normativas que acompañaban a la idea seminal para su aplicación práctica. Pues bien en este momento estas limitaciones han debido ser superadas al menos para los colectivos afectados, de forma que existe la opción de trabajar con uno u otro sistema. Esta situación es complicada en la práctica, ya que en el entorno de la regulación las opciones no son muy frecuentes y  la transición entre modelos requiere tiempos de transición para conseguir dotar de capacidades e interés a los que hay de cambiar.

El entramado de aspectos legales vinculados a cambios en ámbitos de la familia, la propiedad, o el reconocimiento social de competencias conduce a restricciones que a veces paralizan y hacen imposible el avance. Es por ello muy importante el adelantar estos considerandos con la posición temprana de expertos interdisciplinares que puedan orientar las líneas básicas de los diseños en los niveles 3 y 4.

En algunas ocasiones será posible abrir un marco temporal y condicional para la experimentación de cambios sociales que debidamente enmarcados permitan este ejercicio de test y crecimiento de iniciativas con éxito.

Esta aceptación legal tiene que estar precedida por la aceptación del diseño y el sistema por los agentes implicados, según su percepción de valor. Esta etapa puede conducir a modificaciones de diseño o a usos de la idea restringidos inicialmente, en espera de una posterior maduración y extensión. La estructura modular debe ser una herramienta importante a tener en cuenta, para logra mayor flexibilidad a la solución intermedia y final.

Ejemplo NAS7: Una red de colegios de Formación Profesional aceptan y aplican el sistema dentro del marco oficial de enseñanza.

NIVEL 8.- Existen mecanismos de formación y soporte en las instituciones o empresas con interés en la difusión de la innovación social y la aceptación crece

Superadas las barreras normativas y las operativas de la innovación social, el cambio está en fase de crecimiento y obviamente de personalización. Los pioneros en el cambio están explotando ventajas claras y el nuevo uso se extiende sobre una pequeña minoría y crece. Existen organizaciones que utilizan esta innovación para dotarse de servicios y recursos que facilitan su extensión en otros colectivos que se incorporan a posteriori. Los sistemas de formación y asesoramiento están vigentes y muy activos, y estas nuevas prácticas se extienden como innovaciones solventes y con garantías. Representan etapas en el progreso de profesionales y organizaciones diversas.

El contenido inicial ha sido ampliamente superado y se hibrida con otros usos y aplicaciones. Se referencia lo nuevo como normal por parte de los profesionales nuevos y estos aplican las técnicas y métricas con normalidad. Las instituciones de educación formal enseñan estos usos que ya no son nuevos, y los procesos sociales y empresariales afectados los consideran como básicos.

Ejemplo NAS8: Existe una formación temática aceptada en los centros docentes del profesorado técnico.

NIVEL 9.- Sistema social aplicado y extendido en prácticas especializas en algunos niveles de la educación.

En este nivel 9 la práctica social está inserta en los sistemas educativos, profesionales y sociales de forma que es lo habitual. Esta situación de estabilidad plantea cíclicamente retos y problemas de cambio que serán remodelados en un ciclo continuo iniciándose de nuevo el nivel 1 proveniente de algún campo del conocimiento,  a veces inesperado. Allá donde un problema latente generado por el contexto externo, encuentra una idea de solución.

La duración y estabilidad de la permanencia de los sistemas y procesos en un nivel ya maduro depende de la dinámica social instigada por problemas de carácter económico, político, social, tecnológico y demográfico.

La realidad nos dice que ningún sistema está sólo y siempre en un nivel, sino que diferentes agentes lo perciben y operan en distintos niveles según su papel en el sistema. Unos como provocadores de cambios y otros como como estabilizadores del sistema, contribuyendo unos y otros a una dinámica interminable de evolución.

Si esto es así, esta taxonomía nos debe servir para ordenar las acciones y configurar los proyectos más adecuados al momento que se quiera promover. Como decíamos al principio esta escala es una buena herramienta para fomentar el dialogo y al fijación de retos y cambios a través de proyectos de buen diseño social, compartido entre los agentes que quieren crear riqueza social.

Ejemplo NAS9: El sistema educativo usa los modelos aceptados como valiosos para algunas condiciones. Es dominado por los profesionales de la educación

 

Modalidades de proyectos según NAS

La aplicación de recursos para el progreso social en la escala NAS se concreta en forma de proyectos de diversa naturaleza.

Todo proyecto social tiene tres objetivos:

  1. Resolver un problema o reto a unos usuarios o agentes
  2. Obtener en el proyecto y en el uso de los diseñado, más riqueza social
  3. Desplegar una mayor capacitación y satisfacción en los intervinientes en el proyecto

Pero dentro de los objetivos genéricos, todo proyecto forma alguna parte del desarrollo a lo largo de esos 9 niveles. Aunque todo proyecto combina contenidos de diversos aspectos, podríamos tipificar los proyectos en 6 grupos:

  • Proyecto de investigación Tecnológica: orientado a la identificación de conocimiento genérico y específico en ciencias y tecnologías blandas, con una germinación potencial en campos sociales generales.
  • Proyecto de investigación social: orientado a la localización de situaciones problemáticas así como la detección cualitativa y cuantitativa de sus factores causales y contextos. Comprende los procesos de evaluación del cambio sugerido en lo social y su impacto. Visualizar una oportunidad social.
  • Proyecto de diseño social: consiste en la descripción conceptual de los elementos básicos de la solución futura en términos de intervinientes, roles, valor intercambiado, procesos, participación, pertenencia, reglas de recursos…… según el modelo de diseño recomendado.
  • Proyecto de prototipo social: orientado a crear un espacio real donde con los recursos representativos de la solución final, se ensayan y verifican hipótesis centrales del diseño futuro con agentes y usuarios reales.
  • Proyecto Legal de Validación: orientado a crear el espacio legal o adecuarlo para la aplicabilidad del diseño social un espacio real, donde con los recursos representativos de la solución final, se ensayan y verifican hipótesis centrales del diseño futuro.
  • Proyecto de Comunicación Social: Consiste en acompañar el proceso de desarrollo con el de aceptación social de la ida sus ventajas y los costes del cambio.
  • Proyecto de Diseño Formativo:- Comprende las actividades de diseño y despliegue de las capacidades personales u organizativas para el nuevo modo de operar o el cambio deseado.

Muchos proyectos son una combinación adecuada de los seis tipos que preceden y deben enfocarse con tales finalidades. Por lo general existe una relación de la tipología de proyectos con las etapas de NAS, aunque puede haber proyectos que se repiten o rehacen en fases más avanzadas (iteración del diseño)….

 

tabala nas 2

Nivel de aplicación social   (NAS)

Ejemplo                NAS1  a  NAS9
Descubrimiento de los modelos de escucha e  interpretación oral según niveles culturales. NIVEL 1. Conocimiento básicos sobre un campo de conocimiento, de impacto social
Esquema de personalización de la comunicación en las aulas para una comprensión individualizada de un mismo concepto, para alumnos inmigrantes. NIVEL 2.- Conocimientos aplicables en un campo muy específico de la aplicación social, vital, personal o interpersonal. (Nivel idea)
Aplicabilidad en casos específicos de fracaso escolar temprano, vía redes sociales y personalización ejercicios. NIVEL 3.- Análisis y primera experimentación socio-tecnológica del impacto en procesos personales o sociales vigentes
Demostración de mejores resultados en un campo concreto (talleres de FP) y proyección cualitativa del impacto global. NIVEL 4.- Validación del prototipo en un colectivo y comparación con otros grupos de control.
Estudio en un entorno concreto de los obstáculos a la innovación pro cambios: culturales, éticos, técnicos, familiares, legales. NIVEL 5.- Diseño de aplicabilidad según impacto social y detección de problemas de ámbitos legales, culturales, sociales, tecnológicos que resolver
Un colegio profesional aplica de forma experimental un nuevo modo de comunicación multidioma para la mejora de la comprensión didáctica. NIVEL 6.- Sistema demostrable en un entorno donde se han resuelto problemas personales o sociales con un grado de aceptación de la innovación social. Colectivos a favor
Una red de colegios de Formación Profesional aceptan y aplican el sistema dentro del marco oficial de enseñanza. NIVEL 7.- Sistema social, aceptado por la legislación vigente para ciertos colectivos especialmente afectados
Existe una formación temática aceptada en los centros docentes del profesorado técnico. NIVEL 8.- Existen mecanismos de formación y soporte en las instituciones o empresas con interés en la difusión de la innovación social y la aceptación crece
El sistema educativo usa los modelos aceptados como valiosos para algunas condiciones. Es dominado por los profesionales de la educación NIVEL 9.- Sistema social aplicado y extendido en prácticas especializas en algunos niveles de la educación.

Descargar documento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.