Mapa de Oportunidad Social

El diseño social es parte de un proceso más amplio que se construye alrededor de un contexto posible. Este contexto se representa y presenta en forma de oportunidad. La oportunidad es una llamada de atención para provocar un cambio deseable, que es lo que ocupa el espacio del diseño y el cambio social.

Estudiar y comprender la oportunidad es vital para un buen diseño, ya que son aspectos distintos y complementarios los que conforman la oportunidad. Un equilibrio atrevido, bien orientado y posible, de aspectos sociales, económicos, técnicos, culturales, legales, ambientales y relacionales, conforman la materia prima de este diseño y de su ejecución.

Oportunidad social

La Oportunidad Social está en el nivel  macro del Diseño Social (ver  Herramientas ). De la construcción acertada de la oportunidad, se deduce un futuro diseño de una solución social y un camino de cambio. La Oportunidad Social y su resolución exitosa abren el camino a la Innovación Social.

Entendemos por Innovación Social la transformación creativa de las relaciones sociales hacia nuevos modos de intercambio de valor entre personas y organizaciones.

Y entendemos por valor la percepción cualitativa de aportes apreciados por quien los recibe en cinco modos de expresión del capital social:

recursos materiales y económicos

– conocimiento y competencias (capacidades funcionales)

– relaciones de confianza y pertenencia (integración relacional)

– sentido de realización y emociones positivas

– productos culturales y sentido estético

La Innovación Social contiene procesos de observación de la realidad, diseño creativo, proyecto social de creación y cambio, transformación social resultante. Todo ello está contenido en la evolución de lo que llamamos una Oportunidad Social.

Estos cambios y transformaciones para un cambio social de valor mutuo, deben estar arropados por una serie de principios en su diseño y ejecución:

  • Revalorización de las personas, su dignidad y calidad de vida.
  • Participación activa de las personas en las organizaciones y su corresponsabilidad.
  • Liderazgo ético y compartido en los dirigentes y en las organizaciones.
  • Uso ético de la tecnología y del conocimiento.
  • Sostenibilidad en los recursos humanos, económicos y ecológicos.

La Innovación Social comporta un nuevo intercambio de valor, donde se produce un gana-gana entre personas y grupos, sobre distintos tipos de capital social. Superando el modelo económico de transacción entre recursos económicos y materiales, la Innovación Social promueve el intercambio de los seis capitales sociales (Ver Los 6 capitales) con unas pautas constituyentes de la ética del valor:

-Incorporar la escucha como base de la apreciación del valor

Maximizar la suma del valor recibido por los agentes en el corto, medio  y largo plazo

Minimizar las diferencias de valor entre los agentes. Eliminar los extremos que difieren en exceso en la valoración de los activos sociales por los participantes.

Introducir la creatividad en la generación de nuevos modos de relación en el uso y desarrollo de capitales sociales. La negociación social trasladada al diseño social creativo e innovador.

Evitar situaciones de exclusividad o dominio de recursos sociales manejados sólo por algunos agentes.

Extinguir el concepto de igualdad de recursos a recibir por los agentes. La equidad es la igualdad en valor, no en recursos y tipo.

La Innovación Social está relacionada con la ética del valor y con la negociación creativa de los intereses personales. Son conceptos relacionados entre sí porque en todos ellos pretendemos pasar de unas relaciones de dominación parcial, a unas relaciones de equidad en valor y de cooperación entre distintos.

La forma más sencilla de entender  la  Innovación Social es un proceso de extensión de los activos sociales y reordenación de sus prioridades, hacia un cambio de las relaciones interpersonales e intergrupales en la dirección de una mayor equidad y cooperación.

¿Por qué un Mapa de Oportunidad social?

Es una guía para perfilar la innovación y emprender iniciativas sociales con resultados.

Una Oportunidad Social es un contexto complejo que se nos presenta con múltiples aspectos.

  • Una opción con riesgos
  • Un problema sin solución vigente
  • Una demanda insatisfecha y de nuevo enfoque
  • Algo útil, pero que no se sabe aún que lo es
  • Un cambio que hace inútil lo que existe, y cambia relaciones
  • Una tendencia que transforma los modos habituales de relación
  • Unas tecnologías que pueden orientarse a otros usos
  • Una transformación de un colectivo profesional o poblacional

Disponer de un mapa global y completo de una oportunidad, nos permite una visualización completa de los elementos que la describe para:

  • Crear un medio compartido para decidir entre distintos intereses
  • Enriquecer la información que reduce el riesgo o lo amplía
  • Dirigir la investigación social, tecnológica, jurídica y empresarial
  • Para asegurar que la oportunidad lo es y lo será en el tiempo
  • Para reformular el entorno y desplegar un nuevo modo de entender una situación
  • Para integrar a los agentes en la oportunidad y buscar el valor individual y colectivo de su valor

QUÉ  ES UN MAPA DE OPORTUNIDAD SOCIAL

Imagen2

  1. TENDENCIAS. La oportunidad social se entronca en un movimiento de tendencias demográficas, culturales, económicas y sociales que acentúan o reducen situaciones hoy emergentes. La combinación de tendencias acelera las situaciones que requieren cambios sociales
  2. NECESIDADES. Algunos colectivos se enfrentan a nuevas situaciones y nuevas necesidades no cubiertas, que pueden afectar a derechos básicos o a condiciones no deseadas y de pérdida de calidad de vida. En sentido contrario, algunas tendencias crean oportunidades para lograr mayores cotas de satisfacción y calidad de vida.
  3. OFERTA VIGENTE. La situación actual de ofertas de servicios ofertados o prestados por diferentes organismos, está a falta de elementos nuevos o transformados para atender el desarrollo de las tendencias y las necesidades identificadas. El gap entre lo existente y lo posible está abierto. Hay espacio para la Innovación Social.
  4. CAPACIDADES. Siempre disponemos de recursos aplicables y de habilidades en las personas, pero tal vez esto no sea completo, o hay carencias importantes en alguna parte. Este desencaje lo será más o menos en función del diseño de la solución, que está por llegar.
  5. INVERSIONES. Lo nuevo va a requerir recursos adicionales, no sólo de gasto operativo, sino de inversiones en formación, servicios nuevos, instalaciones…. Los aspectos físicos e intangibles de nueva incorporación van a necesitar inversiones para un tiempo y esto va a depender de la duración del nuevo servicio.
  6. SOLUCIÓN (Diseño Social). La ideación de un nuevo proceso de servicio, de unas nuevas relaciones entre agentes, de nuevos o reformados intercambios de valor-todo ello dentro de un marco de principios- constituye el núcleo del Diseño Social. La solución no es el proyecto, sino el objetivo que con los diferentes proyectos y actividades se desea lograr.
  7. MODELO SOCIAL. Comprende la articulación, operación y gobernanza del nuevo sistema creado dentro de la oportunidad. La herramienta que mejor lo representa es un Canvas Social, y en algunos casos comprende las políticas públicas o privadas con las que haya de regularse y extenderse.
  8. METAS-OBJETIVOS. La dimensión del uso y aplicación de la solución determina muchas otras variables, sobre todo de dimensión de inversiones, recursos y continuidad de los mismos. Las metas se han de referir a los agentes implicados y a la intensidad, durabilidad y crecimiento de las soluciones.

Los ocho elementos del Mapa de Oportunidad Social se agrupan en cuatro zonas y cada una representa un tipo de intereses y aportaciones. De la conjunción del diálogo cooperador de las cuatro, se deduce una dinámica constructiva de la Oportunidad. 

Mapa Oportunidad Social Hoy Mañana
Usuarios  (Destino) Tendencias  Necesidades Metas                      Modelo Social
Proveedores (Agentes) Oferta vigente Capacidades Solución (Diseño Social)       Inversiones

Un Mapa de Oportunidad Social es una estructura flexible y dinámica y no condiciona ninguna aproximación en cuanto a las actividades a realizar. Por su concepción sistémica tiene una doble dimensión: por una parte, un ejercicio de observación y estudio de situaciones potenciales y por otro, una necesaria creatividad en el diseño no solo de la operación, sino también de la gobernanza y las políticas del modelo social a construir. El conjunto de los ocho elementos tiene relaciones mutuas, que requieren distintos análisis de viabilidad, como por ejemplo, evaluar si la solución y las necesidades encajan bien o si las metas justifican las inversiones y en qué plazos.

El proyecto de innovación social camina resolviendo incertidumbres de la oportunidad. En ocasiones el proyecto es más indagador y comprobador y en otros momentos es más creativo o requiere diseño tecnológico. En algunos casos, tal vez sea necesaria la investigación formal para avanza en soluciones tecnológicas, o en otros casos la creación de unidades piloto para evaluar la adecuación de las personas a nuevos modos de relación y gestión.

Imagen3

Las cuatro facetas que operan conjuntamente son:

  1. La previsión y anticipación de futuro, representada por las tendencias y necesidades, a veces problemas urgentes en cuyo caso no estamos tratando tanto de oportunidad y pasamos a diseño de una solución correctora.
  2. Las capacidades tecnológicas, humanas y de estructuras de servicio, representadas por la oferta vigente y las capacidades. A veces, éstas deben ser renovadas o recualificadas en el caso de personas.
  3. La innovación o diseño social que incluye los nuevos elementos como las inversiones y el diseño social, con su carácter de novedad y de nuevas situaciones y modos de relación que resuelven necesidades emergentes.
  4. Los objetivos, metas y políticas de alcance social que el diseño puede lograr cubrir. El modelo social y las metas forman parte de esta cuarta faceta de la oportunidad en su vertiente política o pública.

Estas cuatro facetas deben estar activamente representadas desde el inicio del desarrollo de la oportunidad. La ausencia de alguna o varias puede hacer peligrar el desarrollo por desajustes diversos: diseños no adecuados a la necesidad, tendencias que invalidan inversiones, metas utópicas frente a recursos, diseños técnicamente u operativamente inviables,….y otros más.

Descarga aquí el documento: Mapa de oportunidad social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.