Erlauntza

Son muchas las personas profesionales que desde su día a día orientan, informan o cuidan a personas mayores que acuden a los servicios que se ofrecen en los barrios, desde contextos o en sectores diferentes: centro de salud, polideportivo, centro de servicios sociales, actividades de envejecimiento activo y culturales, farmacias, etc. Todas estas personas comparten el propósito de fomentar, mantener o recuperar la calidad de vida de las personas mayores.

Inspirado en la dinámica motivada por Donostia Lagunkoia, Erlauntza –colmena, en euskera- es la denominación del grupo de personas profesionales con actividad en los barrios que reunidas de manera bimestral, comparten el propósito de fomentar, mantener o recuperar la calidad de vida de las personas mayores, a través de su actividad respectiva y creando una relación de alta confianza mutua entre ellas que les permite lograr mejor sus objetivos de servicio.

Imagen del grupo Erlauntza Intxaurrondo en reuniónErlauntza es una iniciativa de APTES y es una de las líneas de acción, dentro del proyecto EUSKALTRUST, que cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa a través del programa Etorkizuna Eraikiz. Su objetivo es activar relaciones de alta confianza mutua entre las personas que trabajan en los barrios.

Teniendo como base las dinámicas que Donostia Lagunkoia está generando y a las que APTES está contribuyendo, como otros agentes de la ciudad, Erlauntza acompaña la generación de grupos locales de profesionales que se conocen, se reconocen en su especialidad y se relacionan de manera sostenida para reforzar el servicio a las personas mayores del barrio a través del papel de cada profesional y de la actividad de la entidad a la que representa. Se trata de reunir en sesiones de trabajo sistemáticas a las personas responsables de proximidad de los distintos servicios sanitarios, sociales, culturales, deportivos, envejecimiento activo y lograr entre estas personas altos niveles de confianza que permitan a cada una desde su  espacio (físico) y ámbito (función), lograr mejor sus objetivos de servicio. Desde enero de 2018 están activos los grupos Erlauntza de los barrios donostiarras de Egia e Intxaurrondo.

Erlauntza es un trabajo artesanal, en el que es preciso invertir tiempo y que debe cumplir el requisito de aportar algo valioso para cada persona que forma parte de cada grupo, en términos de que le facilite su trabajo particular.

Nuestro agradecimiento a todas las personas y entidades que están formando parte de esta iniciativa: OSI Donostialdea, Ayuntamiento de Donostia: Donostia Lagunkoia, Acción Social, Promoción de la Salud, Donostia Kirola, Donostia Kultura y Plus55), Departamento de Salud de Gobierno Vasco y Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa.

El testigo del liderazgo de Erlauntza lo toma desde septiembre 2018 el equipo de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Donostia, hasta ahora participante de los grupos locales iniciales y con el reto de continuar avanzando con dichos grupos y su extensión a dos barrios de Donostia durante el 2018-2019. Este equipo contará con el apoyo de APTES para su despliegue.

Presentación sobre ERLAUNTZA realizada en el Symposium ICIC19 del 2 de octubre de 2018