Metodologia para Activar Intangibles en las Organizaciones (MAIO)

El proyecto EUSKALTRUST, promovido por APTES, en la etapa inicial, contiene la puesta en marcha tanto de formación, como de acción en iniciativas que actuando en diferentes ámbitos, requieran de confianza para su buen desarrollo.

Esta acción en iniciativas se traduce en acompañar para un proyecto dado  un trabajo de diseño  y de acción en relación con el incremento de elementos de confianza que sean claves para la mejora de los objetivos, educativos, empresariales u de servicio de la organización afectada.

Pero en todos los casos se va a abordar una transformación cultural con la introducción o reforzamiento de un valor cultural como es la confianza. Estas transformaciones son muy sistémicas y requieren de un trabajo muy equilibrado tanto en la identificación de acciones en el diseño como en la ejecución posterior de las mismas.

Para garantizar una acción sincronizada en los tres grupos y para facilitar el trabajo en los proyectos de acción se va a seguir una metodología específica para la incorporación de intangibles en las organizaciones MAIO que pasamos a describir:

La metodología se nutre de una visión sistémica de que la cultura es un conglomerado de cuatro elementos en constante interacción que son:

Círculo central rodeado de 4 que hacen referencia a: principios, ritos, herramientas y procesos

Principios

• Son los soportes conceptuales de la cultura y se les llama también “valores”.
  • Se explicitan en los documentos de misión, visión y valores.
  • Hay que evaluar siempre los valores declarados y los valores ejercidos
  • Son los que determinan la prioridad o selección de opciones posibles frente a una decisión compleja.
  • Estos principios son determinantes de los modelos de relación interpersonal en la organización y asimismo son señas de identidad exterior.
  • En gran medida impactan en los estatutos o reglas de gobierno de las empresas.
  • Suelen adoptar formas explicitas en códigos éticos, códigos de conducta o reglamentos internos

Procesos

• Constituyen los modos con los que la organización opera y activa los valores aplicándolos
  • Los hay de muy diferente tipo: productivos, de diseño, de servicio, de gestión,..
  • Los procesos contienen en su diseño los rasgos diferenciales de la cultura practicada. Representan en los detalles y matices los rasgos culturales
  • Todos los procesos de gestión de personas, incluyendo especialmente la comunicación y la participación son muestras relevantes de la cultura.
  • Los modelos de gestión de referencia como EFQM, Investors in People,……..contienen elementos relevantes de la cultura deseada o implantada

Ritos

• Son aspectos formales donde se expresa colectivamente los rasgos culturales
  • La ejemplaridad directiva y su dedicación a los valores relevantes determinan la importancia de estos y su seguimiento
  • Toman también forma de símbolos, posters, objetos significativos, fiestas u otros acontecimientos donde se refuerzan los rasgos culturales
  • La duración, frecuencia e importancia de quien los dirige, promueve y organiza determinan su relevancia cultural
  • Pueden tener relación con premios, concursos o apoyos a acciones destacadas en términos de reforzar comportamientos deseados
  • Asimismo pueden existir figuras organizativas expresamente dedicadas a promover elementos culturales de forma permanente o temporal
  • La gestión de personas debe evaluar estos valores periódicamente

Herramientas

• Instrumentos de apoyo a la difusión y gestión de la cultura.
  • Son útiles los manuales y guías de uso en relación con el enfoque cultural
  • Las herramientas de gestión en forma de datos, aplicaciones especificas, encuestas, sistema de evaluación.
  • Son también herramientas los instrumentos educativos específicos o complementarios que influyan en la difusión de la cultura
  • Los sistemas de comunicación interna deben contener signos de apoyo a la cultura
  • La comunicación debe ser continua y especifica a cada colectivo
  • El asesoramiento experto del exterior es muy importante, con eventos cíclicos de evaluación externa